Eje cerámico Eheim Classic Ver más grande

Eje cerámico Eheim Classic

Nuevo producto

Eje cerámico con cojinetes incluido para filtros Eheim serie EccoPro

Más detalles

1 Elemento

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

5,20 € impuestos inc.

Más

Referencias y compatibilidades

  • Ref: 7433710  Eje para Filtros modelos Classic 2211, 2213, 2313 Bombas 2048, 2448,
  • Ref: 7438430 Eje para modelos Classic 2215, 2217, 2315, 2317
  • Ref: 7444400 Eje para modelos  Eheim 2226, 2228, 2227, 2229, 2250, 2252, 2326, 2328, 2327, 2329, 3150, 3250, 3351, 3450, 3451, Bombas 1050, 1250, 2052

Una de las piezas de recambio que con mas frecuencia se suele romper es el eje cerámico de nuestros filtros. Su construcción cerámica tienes muchas ventajas como por ejemplo hacer que nuestro filtro sea más silencioso y eficiente en el consumo de energía. Ventajas que marcan la diferencia con otros sistemas de ejes metálicos que por el contrario son más ruidosos y menos eficientes.

Ya conocemos los beneficios que nos aporta un eje cerámico y como es de imaginar la delicadeza de este tipo de material nos lleva a tomar algunas precauciones. Mayormente las roturas de estas delicadas piezas suelen darse por tres razones que me gustaría mencionar y de paso dejar algún consejo que os ayude a que esta situación no suceda.

  • Falta de mantenimiento y limpieza del rotor o turbina del filtro.

Dentro de la cabeza motora del filtro encontraremos un cavidad donde se aloja el rotor o turbina con su eje cerámico correspondiente en el centro del mismo. Este rotor trabaja girando a grandes revoluciones para impulsar el agua y para ello emplea un sistema electromagnético. Si prestamos atención y miramos con detenimiento el rotor justo debajo de las aspas plásticas encontraremos un anillo metálico imantado. Entre este anillo y la cavidad hay una separación de menos de un milímetro la que debemos procurar que este lo mas limpia posible. Si no lo hacemos el rotor se frenara forzara su marcha y con seguridad partirá el eje cerámico.

Sabido esto la mejor forma de evitarlo es extraer el rotor y limpiar esta cavidad con un pequeño cepillo de cerdas (tipo limpia tubos). Esta operación es recomendable hacerla y tomarla como norma cuando realizamos labores periódicas en la limpieza del filtro. 

  • Mala manipulación

Las prisas con son buenas en la acuariofilia , así que cuando mientras estemos realizando la manipulación del rotor y el eje cerámico tendremos que estar tranquilos y relajados. No conviene tomarse esta operación a la ligera , no hay que tener un “master en sustitución de ejes y rotores” pero si ser delicados y no tener prisas. Tomar este simple consejo y así evitaran males mayores!

  • Trabajo del filtro en vacío

Las causas se deben a la entrada de aire en el sistema de filtración , ya que la mayoría de los filtros y bombas destinas a la acuarioflia no están pensadas para trabajar en seco. Esta situación hará que si no actuamos a tiempo en primera instancia parta el eje cerámico para luego romper el rotor y por ultimo el deterioro irreparable de la cabeza del filtro.

Si queremos evitar esta situación en el caso de sistema de filtración interiores cerciorarnos que el filtro este dentro del acuario y sumergido hasta la salida de caudal. Y en el caso de filtros exteriores , cerciorarnos de que el vaso del filtro este lleno de agua , cebar el circuito y luego ponerlo en marcha. Son consejos obvios pero merece la pena recordarlos.


Como veis son situaciones que se pueden evitar y que nos ahorraran grandes dolores de cabeza! Y nos da
 la dimensión he importancia sobre el “eje cerámico” tiene en nuestro sistema de filtración. Dicho esto creo que una pieza tan pequeña y económica merece tener un recambio a mano. Así que no quiero desaprovechar la ocasión y dejarles una pregunta :

 ¿En qué día de la semana tenéis pensado hacer la limpieza de vuestro filtro?